Todas las chaquetas de cuero
0 votos

Todas las chaquetas de cuero

Este tipo de chaqueta es perfecta para la primavera y el verano y es un clásico que nunca se quita de moda. Aunque durante unos años estuvo recluida en círculos roqueros y juveniles, hoy sus posibilidades son variadas para hombre y mujer.

Índice del artículo:

  • Prendas en cuero
  • Tipos de Chaqueta
  • Chaquetas de mujer

El cuero se extrae de la piel de animales, a la que se la limpia y se la curte. Puede ser de diverso origen, aunque hoy en día se utiliza el cuero de vaca, oveja, lagarto, serpiente y cocodrilo, las tres últimas pieles son artículos de lujo. En ropa, la chaqueta ha sido la pieza más trabajada en este material.

Prendas en cuero

Hay que puntualizar que todas las chaquetas de cuero no son iguales: bien podemos tener una americana o cazadora de cuero seria y sobria, la típica cazadora de cuero con hebillas, una torera femenina o divertidas chaquetas de colores, en mate con aspecto satinado o resaltando las vetas de la piel, o incluso modelos nocturnos o festivos con cuello de fantasía.

Básicamente distinguiríamos:

  • Clásicas: las que tienen más historia, y que admiten tipos o combinaciones más formales.
  • Deportivas: aquellas cuyo uso inicial fue en el ámbito de las carreras y la conducción deportiva. Suelen ser más cazadoras que chaquetas.

Las prendas en cuero suelen ser de corte artesanal y , por ello, los amantes de las mismas pueden en muchas ocasiones optar, incluso, por modelos absolutamente personalizados. Os dejamos un claro ejemplo de esto último de Rock and bikes.

[youtube WkbAI5d7HGs]

Por otro lado, como ya os hemos dejado caer, las hay

Tipos de chaqueta: Clásicas

  • Chaqueta de motero

Esta clase de chaqueta se inspiran en las de los soldados de la primera guerra mundial, que luego se adaptaron a la vida civil, sobre todo para los hombres que empezaron a usar motocicletas. Al principio eran muy largas y gruesas, ya que su función era proteger en el campo de batalla, pero para hacerlas prácticas, después se recortaron.

La primera que fue de verdad para moteros es la schott brother de 1928 que también tuvo el apodo de ‘perfecto’ y se inspiraba en las chaquetas de los oficiales alemanes. Hoy es una de las más copiadas, versionadas e imitadas, dando a cada una un nuevo nombre y se usan más para marcar un estilo que para ir en moto. Estas son las que nos muestra Jose. GS.

  • Chaqueta de aviador


Este corte militar saltó a la moda más bien con la segunda guerra mundial, basada en las que se suministraron a los soldados del aire alemanes que son más conocidas hoy como bombers.
Frente a las anteriores presentan menos bolsillos y cremalleras, siendo más limpias y sencillas, pero a la vez más elegantes. La primera en ‘comercializarse’ con elevado éxito fue la Café Racer y, con el tiempo, se estilizó aun más perdiendo las solapas del cuello.

Algunas hoy siguen el modelo americano, les añaden insignias y forros muy cálidos

  • Moteros y rebeldes de cine

En los años cincuenta los actores contribuyeron a la moda del cuero ‘motero’ y lo convirtieron en tendencia. Hoy en día, aun lo son. Copias de las dos clases anteriores.
Hay quien prefiere hablar del estilo Marlon Brandon porque este popularizó la ‘perfecto’ por salir con una en la película de 1953 ‘The Wild one’. Elvis hizo lo propio con la Chaqueta Buco, otro modelo similar.
La bomber más sencilla y en cuero fue la que eligió más veces en su vida ‘James Dean’ y se creó un estilo propio.

  • Leñadora

Son más largas, tres cuartos en general, más ligeras, más elegantes y que recuerdan a las cazadoras de leñadores y a la formas de sus camisas de cuadros. Su origen es más bien inglés o escocés.


Por supuesto hay versiones de americanas en cuero, estilización con glamour de la leñadora.

Tipos de chaquetas: Deportivas

  • Modelo rock

Es la versión de la chaqueta ‘Perfecto’ de los ochenta con hebillas y tachuelas y que fue un icono de la cultura punk, aunque luego se extendió al resto de la sociedad y sigue siendo de los más queridos y vestidos entre los más jóvenes o los más nostálgicos.

  • Modelo motorbike

chaqueta para moto

Es la versión de la motera para esta disciplina y para los que de verdad hoy en día son apasionados del motociclismo. Estás suelen tener pocas cremalleras e ir bastante ajustadas al cuerpo hasta en el cuello, pero su toque distintivo son los colores, que pueden ser llamativos e incluso fluorescentes, y los refuerzos para proteger de caídas, del viento o el temporal.

(Imagen de Nosolomotos)

Chaquetas de mujer

A todos los modelos mencionados se les añade una cintura más marcada y se les acorta el largo. De hecho hay modelo muy cortos absolutamente vanidosos con colores femeninos o las negras con mucha cadena y metal para crear estilos desenfadados y pícaros. He aquí dos looks de Mango.

Falsas chaquetas de piel

Hoy en día existen modelos en pieles sintéticas, es decir no animales, de aspecto muy similar, con más resistencia frente a manchas y de menor coste. (ejemplo de Stradivarius)

 

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios